lunes, 1 de abril de 2013


LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Film español estrenado en 1999, dirigido por José Luis Cuerda. Basado en el relato homónimo de Manuel Rivas,  poeta, ensayista y periodista español, escritor de innumerables obras entre las que se encuentra ¿Qué me quieres, amor?, de donde proviene la esencia de La Lengua de las Mariposas.
La película desarrolla una historia que se sitúa en la España de la década de los años treinta, momento en que se libraba en el territorio ibérico la guerra civil entre republicanos y nacionalistas. La historia se centra en la entrada a la escuela de un niño, Moncho, y el temor que le ocasionaba a este dicho suceso, puesto que se le había contado que en aquel lugar se les pegaba a los estudiantes. Contrariamente, a los sucesos que le habían sido relatados, el niño se encuentra con un panorama muy diferente; su maestro, Don Gregorio, es un individuo que no utiliza como método de enseñanza los golpes, sino los métodos de observación con el objetivo de acercarse progresivamente al conocimiento. Uno de los principales aspectos que son enseñados por el maestro al niño es la libertad, y como resultado de esto, se hace evidente un cierto tipo de inclinación de parte del maestro hacia los ideales republicanos. Tras la caída de los republicanos durante la guerra, al pueblo llegan un conjunto de militares nacionalistas, que van en busca de partidarios republicanos y entre las personas que son aprehendidas se encuentra el profesor.
En este film, se ponen en escena diversos elementos; dentro de los más destacados vale mencionar el tratamiento que se hace de la situación social, política y económica reinante el España durante este período, cargado de guerras, desacuerdos y asesinatos, donde se hace explícita la represión impuesta a los individuos que exponían ideas diferentes a las promulgadas por los grupos conservadores. Además, referente a la situación de la escuela en aquella época, se hace alusión a un tipo de instrucción sumamente estricta, donde intervenía no solo el deseo de enseñar a los estudiantes, sino donde hacia presencia los diversos intereses políticos presentes en la época y que de forma directa o indirecta, interferían en los métodos de enseñanza en las escuelas.

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