martes, 9 de abril de 2013

EL NOMBRE DE LA ROSA

DER NAME DER ROSE



                                                            
En 1986 Jean Jacques Annaud, reconocido director de cine francés, sorprende nuevamente con una nueva pieza cinematográfica; esta vez con la adaptación de la novela El nombre de la rosa, creación del escritor y filósofo italiano, Umberto Eco. 

Tanto en la novela como en el film, la historia se desarrolla en una abadía benedictina, ubicada en territorio italiano. Tras una serie de sucesos inexplicables, uno de los monjes que se encuentran residentes en dicho lugar es asesinado. Como resultado de tal suceso, se le encomienda a un monje franciscano y a su discípulo, la enorme tarea de investigar dicho homicidio con el fin de dar con el responsable de dicho acto. 

La inteligencia y perspicacia del monje le permite descubrir, a lo largo de sus investigaciones, un conjunto de descubrimientos sobre situaciones y acciones que ocurren dentro de la abadía y que podrían considerarse como inapropiadas para un recinto como este. Dentro de los principales esclarecimientos, descubre un conflicto existente sobre la presencia de un libro dentro de la abadía, La Poética de Aristóteles, que dado su contenido es considerado como un elemento sumamente peligroso que podría afectar el poder que poseía la Iglesia Católica, y por tanto, su salvaguarda justifica el emprendimiento de cualquier tipo de actos, como el asesinato. 

Además del gran valor de la novela, de la cual se produce la adaptación en la película, los entornos utilizados, así como la actuación del actor y productor británico, Sean Connery, en personificación del monje encargado de las investigaciones; constituyen elementos que le otorgan a este film un valor aún mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario